Hiru Mugak 2015 “Bee Strong”

Tres meses preparando una carrera y en un abrir y cerrar de ojos ya ha pasado. Esto es lo que nos ha pasado a todos los que decidimos por el mes de Enero empezar a preparar la II Hiru Mugak (Para nosotros, la carrera de Unzue).

HiruMugak2015En el año 2013 se disputo la I edición de esta carrera y como adolescentes del running, varios miembros del club nos apuntamos como quién va a comprar el pan o a pasar la tarde al parque. Entonces no teníamos claro eso del desnivel positivo, negativo, zapatilla de trail, mochilas…. Allí nos presentamos como los novatillos del trail, la verdad es que la gente nos miraba con una media sonrisa pero bueno, pagamos la novatada pero se nos quedó un gran sabor de boca de esta carrera y sobretodo el ambiente que se respiraba, los paisajes que pasabas, la dureza de la prueba…..

IMG_4495Como no habíamos tenido suficiente, prometimos volver…..pero en mejores condiciones y con más ayuda.

Una vez abrieron las inscripciones, las listas se empezaron a llenar de color amarillo y negro, madre mía, estos no saben dónde se meten!!!! Pero para no volver a tropezar en la misma piedra, decidimos que “Nuestro Presi” nos hiciera un plan específico para poderla preparar en condiciones. Dicho y hecho, en pocos días teníamos un plan de “disfrute” de varias semanas en los mejores montes de la zona. Para eso, hay que agradecerle a PABLO las molestias que se tomó en su momento, también hay que recordarle que no hemos llegado a fluir como el agua en los montes pero todo a su tiempo. Una parte de el subió a UNZUE.

participantes_03A partir de ese momento, las conversaciones de gran parte de los integrantes del club pasaron de… a cuanto vas el km por, hoy 500m + o un acumulado de 1500m., esas zapatillas tienen buen agarre, tengo el cuádriceps un poco cargado, la peña es poca cosa… en fin, cosas de críos.

IMG_7123imageIMG_7021Y así, semana tras semana, se iban cumpliendo los entrenos, salidas, preparación y toda la parafernalia que eso conllevaba. Ha tocado sufrir, madrugar, embarrarse hasta las cejas, correr por la nieve, dejar a la familia durmiendo y volverla a ver a la hora de comer…. espero que lo hayan entendido y si no, no hay remedio ya. GRACIAS!!!!

IMG_7103 IMG_7037La carrera este año se dividía en tres opciones y la alineación era la siguiente:

  • Larga: 20,5 km y 3000m desnivel acumulado. Se disputaba el campeonato Navarro de Montaña.
    • Jorge
    • Paulo
    • Rober
    • Peñas
    • Carlos “Presi”
    • Nacho
    • Fran
    • Fosi
    • Guille

HiruLarga

 

 

 

 

 

Corta: 15 km y 2000m desnivel acumulado. Corta es una de 5 km y llana.

– Leo “The Machine”

HiruCortaPopular: 12 km y 1500m desnivel acumulado. Solo les faltaba haber puesto que iba la Txaranga también, de popular no tiene nada.

  • Patxi “Muscle Man”

HiruPopularY llego el día 28/03/15

A las 7 de la mañana habíamos quedado en el Venecia para concentrarnos y soltar un poco los nervios previos de la carrera. Geles por aquí, barritas por allá y caras de concentración. Tres meses de preparación para en un par de horas meternos en el lío.

Conforme íbamos llegando a Unzue, el tiempo iba cambiando y se asomaban unas nubes oscuras con un poco de niebla sobre los picos. Sobre las 8:30 llegamos al pueblo de Unzue y enseguida empieza el cosquilleo por el cuerpo al cual ayuda también la imponente subida a dicho pico. Aparcamos y lo primero a recoger los dorsales para estirar las piernas. Enseguida te das cuenta que no es una carrera popular al uso, pocas camisetas de clubes, muchas barbas, gemelos imponentes, es otro tipo de carrera y otro tipo de gente.

11096600_954596287907148_4705372378492787510_nVemos al club de Peralta que parece que van de estreno con su nueva equipación de montaña, todo maqueados, estos se hacen la foto y vuelta para el pueblo!!! Al Presi parece que le gusto el estilismo y habrá que plantearse uniformarnos para la montaña. También habrá que consultarlo con Olmo.

participantes_02Una vez recogidos los dorsales y después de alguna pequeña charla con conocidos, toca el momento de empezar a cambiarse y ponerse la ropa de batalla. Ya falta menos y las caras ya van cambiando, hay tensión pero no veo a la gente muy agobiada, esa es buena señal!!!!

Estiramiento

Mientras estamos poniéndonos la ropa, tenemos a nuestro fotógrafo oficial (Javi) que parece que está contratado para la ocasión
y no pierde el momento para inmortalizar esos momentos. Se agradece porque luego es uno de los mejores recuerdos que te queda. Esperemos que siga viniendo y gracias por las fotos.

Pablo también se ha decido a acompañarnos está mañana ya que parte del esfuerzo también lo ha realizado el y quiere ver de primera mano hasta donde se ha llegado. Un poco de envidia seguro que habrá tenido pero tiempo al tiempo.

IMG_7263Falta poco tiempo para comenzar y apuramos el calentamiento para poner las piernas en situación. Nos dirigimos al Frontón en el cuál se dará la salida a las 9:30 a la prueba Larga, las otras 2 restantes, saldrán 5 minutos después. Ultimas fotos en un estado decente y preparados para la salida. Nos deseamos suerte y al LIO!!!!!!! GO!!!!!!!!!

IMG_7266Enseguida se van viendo las distintas formas de afrontar la carrera de cada uno.

Jorge sale como un tiro para no perder comba con la cabeza, un poco más atrás el grupo de Peñas, Nacho y Fran que seguro que no se descolgarán mucho ya que tienen bastantes ganas de hacerlo bien. Y por atrás, Carlos “Presi” que va animando el principio de carrera y no calla, poco a poco irá tirando para adelante. Fosi y Guille van viendo un poco como va a discurrir la carrera y no se quieren aventurar a hacer ninguna locura.

Después de unos 2 km llanos, empieza la primera subida que será muy constante y con continuos sube y baja. Mezcla zonas de piedras, barro, arboles, bajadas y subidas técnicas, vamos, que no te puedes despistar ni un momento. Conforme vamos llegando a la cima la niebla se hace más visible e incluso llegamos a ver nieve. Es una subida muy larga porque cuando parece que ya empiezas a bajar vuelta para arriba. Fosi tira un poco para adelante y yo voy a la cabeza de un grupo bastante amplio. Como apenas se puede adelantar, vamos todos en fila de a uno. Les indico si quieren pasar para apartarme y oigo al unísono “NO, SIGUE ABRIENDO CAMINO QUE VAMOS MUY BIEN ASI”. Te anima un poco, pero me quedo un poco mosca. Toca pelearse con el barro y los arboles hasta que al final llegamos a una zona abierta en la que se divisa el primer avituallamiento. Veo que Fosi está allí esperando y una vez paro me doy la vuelta para ver el pelotón que nos seguía. Tomamos algo de beber y de repente NO HAY NADIE!!!!, los muy ca….es iban a la carrera corta y se desviaban en ese punto, así que empezamos nuestra carrera en solitario pero en solitario porque no nos encontramos a nadie hasta el final.

image4 image5 La carrera continuaba entre continuas subidas y bajadas hasta que nos encontramos un pequeño rio en el cual era casi imposible ir por los laterales, tras intentar buscar rutas alternativas, mandamos todo al carajo y no nos quedo mas remedio que meternos hasta los tobillos rio arriba. Con los pies bien fresquitos afrontamos las dos siguientes subidas, mas cortas que la anterior pero con una gran dureza.

Seguimos por alguna llanura y cuando parecía que habíamos pasado lo peor, vemos que en nuestro camino se cruza una alambrada sin nada por donde poderla pasar. Miramos a la derecha y vemos unos montañeros a lo lejos, decidimos seguirlos y enseguida nos dicen que por ahí no tenemos que ir. Damos media vuelta y vemos las marcas al otro lado de la alambrada, nos miramos un poco cariacontecidos y a pasar por debajo de la alambrada!!!!! Fosi, al intentar agacharse se hizo una brecha con la dichosa valla aunque no fue a mas, pudimos continuar. Luego nos enteramos que había un paso preparado unos metros mas allá, eso se avisa por diosss!!!!

Llega una zona de llano hasta enlazar con la última subida, UNZUE.

image6Mientras llaneamos un poco, pensamos en que Jorge si no ha llegado, estará a punto de hacerlo. Está muy fuerte y cualquier terreno le viene bien.

Paulo y Fran si no se han quedado dormidos en algún árbol también lo harán fenomenal ya que tienen mucha clase. Tienen mucho merito ya que después de estar trabajando toda la noche se están metiendo semejante paliza.

El trio Peñas, Nacho y Carlos irán como tiros y estando Peñas entre ellos seguro que ni se mirarán e irán tirando a ver quien se queda descolgado antes, que fuerte!!!!! Jajajaja

Y aquí tendríamos que escribir una crónica nueva porque es el capitulo de LEO y PACHI

Los dos se animaron desde un principio, un poco reticentes pero una vez apuntados lo dieron todo para llegar a punto a la prueba. Han llevado una preparación diferente al resto pero seguro que lo han dado todo.

Se han preocupado día a día por preguntar sobre la carrera, que tenían que hacer, como afrontarla, si los veíamos bien….. Un sin fin de preguntas que al final las pudieron contestar ellos mismos.

Leo es una luchadora constante que se ha atrevido a realizar la prueba de 15 km en solitario con las 2 peores subidas de la carrera. Ya en los entrenos se ha visto la constancia y la buena cabeza que tiene para afrontar los retos. Se le vio un poco tensa los días previos y en la salida, pero el animo de todos y saber que seguro que lo haría perfectamente, le fue relajando la cara.

GRANDE LEO, GRANDE!!!!!!!

Uno_a_Una_261A Pachi apenas lo hemos visto entrenando y sinceramente creíamos que abandonaría la causa pero nos ha hecho un ZASSSSS EN TODA LA BOCA!!!!! Un veterano que se veía como un novato en la salida pero que sabíamos que la cabeza le jugaría un buen partido. Constante y sabiendo a lo que se enfrentaba realizo una fantástica carrera.

Y además era lo más Vasco de nuestra expedición.

PACHIIIIIIIIIIII!!!!!

Uno_a_Una_164Una de las razones al llegar a meta era ver si los dos habían disfrutado y sus sensaciones.

Poco a poco llegamos a la falda de la última subida, reponemos fuerzas y para arriba!!!! El Pico de Unzue es el más duro y te exige un poquito más, al ser al final de la prueba la fuerzas ya van escaseando y todo se va resintiendo. Encima, en el último tramo hay que subir agarrándose a unas cadenas lo cual hace que si tienes un poco de vértigo te quedes agarrotado. Por fin llegamos al Pico y toca disfrutar, sacarse unas fotos y afrontar la última bajada hasta la meta.

CumbreUnzueJorge fue el primero de los nuestros, 2:20h, creíamos que estaba bien pero TANTOOOO!!!!!! Menuda máquina y pedazo carrera que se ha marcado, como diría otro buen runner o lo que sea IM-PRESIONANTE. Que grande!!!!

JorgePoco después llego Paulo, 2:30h, el tío sin dormir y se marca un carrerón de escandalo. Paulo tiene mucha clase y ya vemos que se defiende en todo tipo de terrenos. Ha sido un gran fichaje para el Club, no podía estar en otro también hay que decir.

PauloY llego… Peñas, uno de los que mas ganas le tenía a está carrera. 2:41h. Mejorando en mas de 30m su registro de hace 2 años. Se le veía muy fuerte y dispuesto a todo antes de ser Papa. Lo consiguió de sobra y encima le dio tiempo a recordar a sus 2 mujeres. Muy grande Peñas y enhorabuena!!!!

PeñasPoco después apareció nuestro Presi Carlos, 2:45h, reconvertido en un montañero de altura y el cuál esperamos que haya disfrutado estos últimos meses como nosotros lo hemos hecho con su compañía. Seguro que se lo habrá pasado en grande y habrá hecho disfrutar a todos los que le acompañaban. PRESIDENTE REELECCION!!!!!

CarlosPisándole los talones apareció el Montañero Nacho, 2:48h, será la persona que mas habrá disfrutado está experiencia de tres meses. Se le ha visto muy cómodo, ilusionado y con muchas ganas de seguir, seguir, seguir…. Nos ha ayudado en todas las salidas que hemos realizado, haciéndonos de guía y consejero. Si no hubiese sido por un catarro muy inoportuno habría volado. GRACIASSS NACHO!!!!!

NachoA muy poca distancia llego Fran, 3:06h, ha sufrido en está última parte debido a alguna lesión inoportuna pero ha demostrado la gran calidad que tienen sus piernas. Además realizo la Trail de Arnedo de 27km como si nada. Seguro que en próximas carreras sacará todo el arsenal que tiene. AUPA FRAN!!!!

FranY para finalizar, llego la Txaranga de Unzue con los dos últimos componentes del equipo y de la clasificación FOSI y GUILLE.

FosiGuilleFosi, 3:39h, se estrenaba en esto del Trail y la verdad que si no llega a ser por la parte final hace un carrerón. Siempre fue un poco con el freno de mano echado temiendo algún desfallecimiento pero hay que decir que iba muy bien y tiene calidad de sobra para eso y mucho más. Iba a tirones y siempre esperando a Guille para ir en compañía. Creo que se ha demostrado así mismo que es bueno y además un gran compañero. GRANDE FOSI!!!!

11102664_954596404573803_3045570456030333510_nY para finalizar Guille, 3:39h, dice la gente del pueblo que lo vieron por allí pero que no saben mucho más……..

GuilleComo hemos comentado antes, Leo realizo la prueba de 15km con un tiempo de 2:22h y quedando cuarta en la categoría de mujeres. Poco se puede decir de esta mujer, un gran ejemplo para el club de lucha y superación y que además dio “pal pelo” a mucha gente. GRANDISIMA LEOOOOO!!!!!

LeoPatxi finalizo la prueba de 12km con un tiempo de 1:59h y grandes sensaciones. Grandes porque se demostró que podía hacerla y grandes porque es un sufridor nato que nunca se da por vencido. El hombre músculo ha vuelto!!!! ENHORABUENA PATXI!!!!

PatxiY el último pero no el menos importante, ROBER, que por trabajo no pudo venir pero que corrió en la mochila de cada uno, si llega a venir, se le queda corta la carrera. Tiempo habrá de más carreras en las que pondrá su nombre en lo más alto.

RoberY con esto y una ducha bien calentita, nos fuimos de vuelta al POBLADO como diría Gonzalo.

Como veis, un breve resumen de estos 3 meses de convivencia.

Gracias a Pablo por estar pendiente en todo momento y a Carlos por poner un poco de cordura entre estos cabezas locas y sobretodo a los componente del Team Cabras.

Nos vemos en las cumbres (by Jorge)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.