Después de indagar un poco, descubrí que el maratón de Valencia lo habían retrasado un par de semanas y que además tenía muy buena fama para hacer marca y estaba catalogada como una de las maratones más rápidas de Europa. La fecha sería el 2 de diciembre por lo que aún tenía tiempo suficiente para volver a recuperarme y entrenar para prepararla. Coach Pablo no sólo me dio luz verde, sino que me dijo que él me acompañaría y me haría de liebre para que consiguiera mi reto, además que le apetecía volver a correr una ya que sólo había corrido la de Donosti con el presi hace años.
Después de un “sufrido” Soto ( volvió a hacer mucho fresco…jejejje) me cogí unas merecidas vacaciones para piscinear y preparar la mente para sufrir…..ya que la cosa cada vez se complica más…….
En Agosto volvimos a la “carga”. Las primeras semanas serían fáciles…….Rodajes suaves entre 5:20-6 para recordar a mi cuerpo serrano como se corría…..Como de costumbre el verano en el poblado fue caluroso…..por lo que esas tiradas fueron bastante sufridas…..a eso le añadiríamos que mi cabecita aún no estaba recuperada del todo….por lo que tuvimos que abandonar en un par de ocasiones. A pesar de ello, íbamos salvando los entrenamientos….pero…..OMG……momento crisis…..
Un día de rodaje suave fui acompañada por Blas pero no duré ni 5 kms, ya que mi maravillosa y querida rodilla decidió abandonarme y fastidiarme…..La fisio me dijo que sólo estaba sobrecargada, que podía seguir entrenando con normalidad por lo que decidimos seguir adelante con el plan. Llegaron las primeras series, mis favoritas……Viernes de fiestas…..el coach and me por la carretera de la Barca con las famosas 10X 3+2, lo que significa 3 minutos a toda pastilla, descansamos dos y lo repetimos 10 veces……10!!!!. Lo di todo hasta tal punto que esa noche no pude ir ni al pobre de mí…..Todo sea por hacer marca…..me dije…..
Esta vez tampoco estaríamos solos, nuestra gran Leo también estaba preparándose para cumplir su sueño ( y el mío….jejej) correr la maratón de NYC por lo que nos acompañamos mutuamente en varias tiradas largas.
Y llegó la vuelta al cole.,….y con ella vuelta al gym, a la piscina , a spinning……pero nada me lucía ……Pero el coach no paraba de repetirme…..estate tranquila, el cuerpo tiene memoria…..y yo confío en ti….Cruzaremos juntos la meta de Valencia y después nos comeremos una buena paella…..
Como tod@s sabéis…..hubo un giro dramático en los acontecimientos…..Tod@s sufrimos la pérdida inesperada de Pablo….Lo que me llevó a replantearme seriamente mi participación en la maratón de Valencia…….Nada tenía sentido….y tendría que ir sola……Ese fin de semana fue muy duro……pero gracias a la compañía de mi amigo Charlie….pude hacer una tirada medio larga.
Finalmente tomé la decisión de que iría a Valencia.
El objetivo había cambiado…..iría a acabarla y se la dedicaría a él…..Mi coach, mi gran coach que siempre confió en mí y tuvo unas bonitas palabras para animarme y seguir luchando por conseguir mis retos de freaky runner.
Pero……estaba perdida….muy perdida…No tenía el plan de entrenamiento y por más que buscaba por internet no encontraba los planes a los que yo estaba acostumbrada…..En ese momento tod@s os volcastéis en intentar ayudarme….Carlos me mandó sus planes , Jorge se puso en contacto con un amigo que había hecho maratones y Pedro contactó con
Sagrario su entrenadora. Tras una semana “perdida” comencé a entrenar con los planes de Sagrario….Tanto que me reía yo de los “U” de Pedrito y ahí estaba yo….rodando con U0, U3 and cía……jejejjejejjj.
Llega la primera prueba a ver si estoy a punto. La media maratón de Bilbo. A esta carrera voy “escoltada” por dos amigos de Pamplona, David y Charlie. Físicamente estoy floja….muy floja…..tengo una cistitis de caballo…..pero logro salvar la carrera en 1:43……por lo que aún nos queda un poco de esperanza.
Hay entrenamientos muy duros…..las series las tengo que hacer sola ( algo a lo que no estaba acostumbrada) pero decidí que iría a Valencia y allá iremos….a acabar….ya habrá tiempo de hacer marca….porque mientras se vive…..se puede……
Como todos los años ,un grupito vamos de expedición a Behobia. Cada uno tiene un objetivo para esa carrera por lo que al final decido ir sola. Salgo en el cajón azul…..ritmo alegre….pero la entrenadora me lo ha puesto “fácil”…..con que haga 1:40….puedo darme por satisfecha. Me encuentro bien, muy bien, miro el reloj y pienso que se ha vuelto loco ya que me marca kms a 4:18, 4:20…….qué raro…..si yo no sé correr a esas velocidades estratosféricas……pero voy pasando los kms…..Por el camino me voy encontrando con algunos de vosotros….primero con Gregorio…..(que no me da tiempo a saludarle) y más adelante con Blas y Jose…..Les adelanto por la derecha ( así no me ven y no me distraigo
pienso….)…….pero el plan no me sale bien y me “cazan” jjejejej …..Todo son palabras de ánimo….”Venga neska aprieta, vas como una moto y vas a hacer un carrerón”…..Sigo hacia adelante y en el km 16 oigo….”Venga Mari Carmen”……son Leyre y Alfonso, unos papás de mi clase que han ido a animarme…….Eso me da la energía que necesito para los últimos kms….
Km 19…….ya estamos en el Kursal y este año tengo fuerzas para apretar y fijarme en el público…..De hecho reconozco a Ana, nuestra compi del 360. Ya veo la meta….la cruzo y rompo a llorar…..En ese momento un señor irlandés muy majo, me abraza y me dice que lo he conseguido …..Miro el reloj y compruebo que he hecho mi mejor marca personal (MMP), la cual no pensaba mejorarla sin la ayuda del coach….pero he logrado 1:30:58 yo sola…..Ésto me da la confianza que necesito para pensar que todavía podemos luchar por 3:30 en Valencia.
Llega la famosa y temida tirada más larga…..31 kms…..Gracias a la ayuda y compañía de Xabi, Portu, Karim y Helen…logro hacerlos a un ritmo de 5:03…..mil gracias chic@s…..ya está todo el pescado vendido….
Las últimas semanas son de bajada….tiradas tranquilas, sin forzar mucho para evitar sustos y lesiones…..
Último entrenamiento largo 20 kms….en esta ocasión también voy muy bien escoltada por Carlos y Portu….Nos acabamos mojando…..bastante….lo cual agrava mi catarro….pero a estas alturas ya no nos podemos rendir…..
Y por fin…..llega el esperado viaje……Operación Valencia….Soy muy afortunada y esta vez tendré cheerleaders de lujo, Guille , Helen and family…..Viernes 30…emprendemos rumbo a Valencia con nervios y emociones a flor de piel….Tras unas horicas….llegamos a Valencia.
El recorrido ya está marcado…..se trata de una línea azul pintada en el asfalto…..Cada vez que la veo se me ponen los pelos de punta….jejeje.
Decidimos ir a la feria del corredor y recoger el dorsal…..Después de dar un montón de vueltas ( como de costumbre tienen la manía de no indicar bien las cosas) tengo el dorsal en mis manos…activo el chip y 3349….Mamen ya está en parrilla…..El mánager (Guille) me hace las fotos rigurosas con las equipaciones de mis dos equipos, pero tenemos claro que correremos con la camiseta del poblado ya que el amarillo y negro me sientan mejor jjeeje.
El sábado lo dedicamos a hacer turismo….Oceanografic, centro de Valencia…Pero yo tengo que seguir con mi ritual maratón. Hacia las 7 de la tarde me retiro para el apartamento para comenzarlo.Antes de ello elaboro el plan de “acción” con la entrenadora. Somos conscientes de que físicamente estamos muy bien, estamos incluso más rápidos que para Rotterdam, así que podemos seguir luchando por ese 3:30….aunque ella me dice que estamos para bajarlos….
Al final decidimos ir a un ritmo de 4:50 hasta que aguante…ya que
yo soy consciente de que la visita del señor del mazo en Valencia..es segura…sí o sí… Ritual: cena temprana: arroz blanco y pescado, preparación del kit : dorsal en la camiseta con los smilies , uñas verdes “Beste” ( como me dice el otro presi..piensa en verde) geles, barritas, zapatillas……recena : colacao con galletas, infu relax y a loló temprano. Para las 10 desconecto el móvil después de leer todos vuestros mensajes de ánimo….aunque no consigo dormirme hasta las 11…. 6 am….comienza el gran día…..Desayuno : yogur, muesli, zumo de naranja y café.
Me preparo bastante rápido…pero invierto el tiempo en hacerme cambios de peinado para acabar llevando la misma coleta de siempre…jejeje. 7 de la mañana. El mánager también está preparado y nos dirigimos hacia la salida…..Vemos a mucha gente….cada uno tienen sus rituales…unos beben mucha agua, otros toman geles…..otros comen plátanos….Yo me dedico a hacer cola en el baño hasta que llega la hora de meterme en mi “cajón”.
Casualmente es de color rosa, uno de mis colores favoritos….Le doy una abrazo a Guillermo y me meto dentro….
La sensación de agobio es increíble….Mucha gente….no hay espacio para moverse y me pisan continuamente….En mi línea….no he calentado…..pero tengo 42 kms…para hacerlo. Hay mucho ambiente…..y por fin dan la salida……
Pasados unos 4 minutos cruzo la línea de salida…..envuelta en lágrimas….Antes de pasar el primer km vuelvo a ver a Guillermo qué alegría. Van pasando los kms y vamos bastante bien.
Sigo con el plan establecido…….Pero hay mucha gente…..me vuelve la sensación de agobio…parece como si estuviera encerrada y no podría avanzar…..El “problema” es que me he topado con el mogollón que sigue a la liebre de 3:30….decido apretar para deshacerme de ellos y finalmente lo consigo.
Seguimos con el plan, hidratar cada 5 y primer gel en el km 10. Hay mucha gente animando y carteles muy graciosos mi favo es el de “Run now, beers later” …..
Siguen pasando los kms y cual es mi sorpresa que en el km 24 escucho…Mameeeeen, Mameeeeeeeeeeeeeeeeeeeen….es Guillermo…..Le localizo y temerariamente me cambio de “carril” para chocarle….Me dice que voy muy bien y que Helen está en la rotonda…pero el gesto de mi cara indica todo lo contrario. Unos metros más adelante veo a Helen, con Guillermo y Elena….qué subidón………
Pero antes de llegar al km 26 el temido señor del mazo ( o su amigo íntimo…..) aparece……Me cuesta respirar…..me duele el pecho…..probablemente es ansiedad….como algunos sabios me habían avisado que podría pasar……Me asusto mucho…..No sé si voy a ser capaz de llegar a meta en esas condiciones por lo que me planteo seriamente en retirarme…….Yo creo que mi cara era un poema o una peli de terror, porque una de las chicas que está animando me pregunta si necesito ayuda porque tengo muy mala cara….Respiro hondo…..y de muy mala leche le pego un estirón al lazo negro que llevo en la camiseta…..Es mi carrera….y tienes que ayudarme coach…..Hemos trabajado duro…..
En ese momento cambio mi plan de carrera….bajo ritmo y ya el objetivo es acabar…..Ya vendrá mi querido y merecido 3:30.
Son kilómetros muy duros…..de hecho cada vez que miro el reloj me da más
bajón…..Hemos pasado de hacer kms a 4:50 a hacerlos a 5: 20…….pero vamos a cruzar esa meta……El calor aprieta y mi cuerpo lo está pagando……de hecho en el km 30 me paro en seco y me bebo un botellín de trago….no me importa “perder” tiempo. La intensa lucha con mi cabeza continúa…..Me vuelven a entrar ganas de abandonar…..pero ya estamos en el km 32 y “sólo” quedan 10…..El público me anima…..y me da “power” a través de sus carteles de Mario Bross y Capitán América….que si los tocas….tienes la llega a meta asegurada. Incluso está Forest….con su mensaje : Running makes you free. Km 33….me
toca tomarme gel….pero no haya agua…..y sin agua…..es un bomba que puede hacer el efecto contrario….
A estas alturas decido tomármelo y que pase lo que tenga que pasar…..Afortunadamente una animadora del público me ofrece un botellín de agua. Siguen quedando kms…..no sé si tengo fuerzas para seguir y ya creo que no soy consciente ni por dónde pasamos…..De hecho no recuerdo haber visto el campo de Mestalla…..Los parciales de mi reloj han pegado un bajón considerable….pero me “mantengo” a 5:20…….Oigo música….me hago ilusiones de que la meta está cerca pero……todavía es el km 40………No puedo más….pero ahora si que no me puedo rendir….si es necesario voy andando pero tengo que conseguir esa medalla.
No puedo andar…..el pie derecho me empieza a dar unos extraños calambres y lo único que se me ocurre es sacudirlo……Una señora me da el último empujón (literal) que necesito. Mamen, bonita ( me dice) vas a conseguirlo…..no te queda nada. De hecho ya estamos llegando a la ansiada Ciudad de las artes y las Ciencias…Sigue haciendo mucho calor…..y las ambulancias no paran……
Pero ya no queda nada……Km 41……ya casi estamos……..en ese momento veo como alguien delante mío se desploma y se cae al suelo…..Me asusto mucho……Cuando paso por su lado ya le están atendiendo…….Se escucha la música, mucha fiesta, y no paro de ver arcos de llegada……Pero sigo sin visualizar mi ansiada alfombra azul……Para colmo a estos valencianos no se les ocurre mejor cosa que marca el último km….en metros…..900 metros a meta, 800, 700…….
En ese momento intento aumentar mi velocidad……y escucho a mis
cheerleaders gritar sin parar….Vamos Mamen, vamos Mamen , vamossss, vamossss!!!!!.
Estoy llegando, voy a conseguirlo ……voy a conseguirlo….Cruzo mi ansiada alfombra azul pero nada más hacerlo agarro fuertemente del brazo a un señor de la Día…..haciéndole el gesto de que necesito agua…..Respiro , bebo y paro el reloj…..No sé en qué tiempo he entrado pero he mejorado Rotterdam seguro. Recojo mi medalla y compruebo que he hecho un tiempo de 3:30:22…..Lo hemos conseguido, veníamos a por 3:30 y eso nos hemos llevado.
Muchas gracias a tod@s por ayudarme y confiar en mí. Muchas gracias a mis
cheerleaders por animarme. Mención especial a Pedrito por ponerme en contacto con su entrenadora y a mi amigo Charlie por “sacarme” a correr cuando no tenía fuerzas.
Como dice el dicho……no hay dos sin tres…..y a la tercera hemos conseguido mi marca merecida……mi ansiado 3:30…….aunque para ello hayamos tenido que comprobar….queno hay gloria sin sufrimiento ( NO PAIN, NO GAIN).
Muchas gracias a tod@s. Las runnerabejas colonizaron Valencia.