RUNNER, NECESITAS ALGO MAS QUE AGUA PARA HIDRATARTE

Según la Universidad de Loughborough las bebidas con hidratos de carbono y electrolitos añadidos mejoran el rendimiento en mayor medida que el agua

Confirman que las bebidas para deportistas con una adecuada composición pueden lograr un mayor rendimiento físico del deportista que el agua

Según la prestigiosa revista de la British Nutrition Foundation, si el deportista no ingiere una adecuada cantidad de sodio y de volumen de líquidos, la rehidratación tras el ejercicio no será rápida, completa y mantenida en el tiempo

Las bebidas con mayor porcentaje de glucosa permiten mantener la normohidratación durante una hora más que el resto

Beber agua es mejor que no beber nada, pero la ingesta de una bebida para deportistas con una adecuada composición de hidratos de carbono y electrolitos, puede lograr un mayor rendimiento del deportista. Así concluye la revisión ‘Hydration in sport and exercise: water, sports drinks and other drinks’ realizada por científicos de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), y publicada recientemente en Nutrition Bulletin, la revista de la British Nutrition Foundation.

Los principales objetivos del consumo de bebidas para deportistas son acelerar la rehidratación, estimular la absorción de fluidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos en acción y fomentar la recuperación tras el ejercicio. Según la Universidad de Loughborough, el agua no es la mejor opción en este sentido, y en concreto, durante ejercicios de resistencia, mientras que por el contrario, existen pruebas de que las bebidas con hidratos de carbono y electrolitos añadidos mejoran el rendimiento en mayor medida que el agua.

Junto a esta conclusión, el trabajo de la Universidad de Loughborough confirma también otras investigaciones anteriores sobre la rehidratación del deportista tras el ejercicio, y en concreto, sobre la importancia de ingerir tanto un adecuado volumen de líquidos (mayor que el déficit neto del volumen de la sudoración) como una adecuada cantidad de sodio. Según este estudio, sin ambos, la rehidratación no será rápida, completa, ni mantenida en el tiempo, mientras que no existen pruebas claras con respecto a otros electrolitos.

La revisión apunta la necesidad de incluir sodio en los líquidos que se ingieren a partir de las dos horas de ejercicio, y la importancia de que los deportistas estén igualmente bien hidratados antes del ejercicio, tal y como se recoge en el documento consenso del Comité Olímpico Internacional de 2004. También en España, la Federación Española de Medicina del Deporte elaboró recientemente un documento consenso donde se analizaban y concretaban las necesidades específicas de hidratos de carbono de los deportistas, los beneficios fisiológicos asociados al sodio y la importancia de su reposición, etc.

El trabajo científico que publica la prestigiosa revista de la British Nutrition Foundation destaca también la importancia del buen sabor de la bebida, ya que muchos deportistas pierden notables cantidades de sudor y necesitan consumir grandes cantidades de líquidos para reponerlos, lo que consiguen más fácilmente si el sabor de la bebida resulta agradable.

La Universidad de Loughborough ha realizado otra investigación que igualmente concluyó que las bebidas hipertónicas con glucosa y sodio logran una mayor eficacia para restablecer el equilibrio hídrico del deportista. Para ello, los participantes en la prueba ingirieron bebidas con diferentes porcentajes de glucosa (0%, 2% y 10%) y distintas osmolalidades. Durante la prueba de las bebidas que contenían un 10% de glucosa, se comprobó que los individuos retuvieron más líquido ingerido y pudieron mantener una normohidratación durante una hora más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD Y NUTRICIÓN. Guarda el enlace permanente.